| 0 comentarios ]


LOS ANGELES (Reuters).- Entre la crisis económica y la amenaza de una nueva huelga laboral, se están creando las condiciones de una "tormenta perfecta" para Hollywood, mientras los estudios más importantes se preparan para enfrentar despidos en los primeros tramos de 2009, según coinciden ejecutivos y analistas.

"Las perspectivas para Hollywood no son muy promisorias, considerando el estado de la economía y la posible huelga de los actores. Que se hable de despidos en los estudios es algo que no me sorprende", señaló Kurt Scherf, analista de la consultora Parks Associates.

El temor a la pérdida del empleo sobrevuela muchas compañías relacionadas con el entretenimiento. Este mes, hubo al menos 70 despidos en los estudios Universal y 150 en Paramount, y varias fuentes de la industria especulan con que también habría ajustes laborales en otros estudios.

En Sony Pictures, que no hizo comentario oficial alguno, una fuente dijo que el ajuste comenzó con la reducción de gastos de viaje, horas extras y congelamiento de vacantes. Allí se cree, al mismo tiempo, que a partir de enero podrían registrarse despidos. Lo mismo se espera en el caso de Warner Bros, aunque el vocero de este último estudio, Scott Rowe, se limitó a señalar que la firma se encuentra evaluando el estado de sus operaciones actuales, para ver de qué modo se adaptan "a una realidad económica extraordinariamente desafiante".

Mientras tanto, el Screen Actors Guild, que agrupa a los actores de cine y TV, está concentrado en una fuerte disputa laboral con los estudios y les está pidiendo a sus miembros que evalúen la posibilidad de poner en marcha una nueva huelga en Hollywood, un año después de que una medida similar, en este caso de los guionistas, paralizara durante 100 días la marcha de esa industria.

"La posibilidad de una huelga es cierta y, si llega a ocurrir, será extensa y amarga", dijo el abogado y analista Jonathan Handel, para quien un paro de entre seis y nueve meses podría afectar sensiblemente las ya maltrechas perspectivas de la industria para 2010.

0 comentarios

Publicar un comentario